La oferta y la demanda

Para una multinacional paneuropea es más difícil encontrar talento en Holanda que en España. Dicho de otra manera, al Departamento de RRHH de una multinacional paneuropea le resulta más complicado “vender” sus vacantes en Holanda que en España. No porqué los candidatos holandeses estén menos preparados que los españoles sinó por el tamaño del mercado de potenciales trabajadores.

Basándonos en los datos de EuroStats de febrero de 2005, la tasa de desempleo en España es de las más altas de Europa (10,4%) frente a cifras como la holandesa (4,7% en Noviembre de 2004) o la irlandesa (4,3%), que nos sitúa en el grupo de Grecia (10,5%) o Alemania (10,0%).

Qué relación hay ente la tasa de desempleo y la ley de la oferta y la demanda?

Si en lugar de hablar de empleo hablamos de coches, en un país donde sólo el 4,7% de la población no disponga aún de automóvil, los fabricantes y vendedores deberán afilar sus uñas y utilizar todo su ingenio para llegar a esa pequeña quota de mercado… o bien presentarse como la mejor opción en caso que el 95,3% decida cambiar.

En el caso de la oferta y demanda de empleo sucede lo mismo. En un país con un 4,7% de desempleo, un trabajador empleado, estará dispuesto al cambio si esto le supone una mejora en su carrera puesto. Ese candidato tiene donde escoger, no le faltan las opciones… y escogerá la mejor, la más bien pagada, la que le ofrezca mayor posibilidad de conciliación con su vida privada, etc. Para ello, cada vez más, son las Compañías las que deben arropar a un candidato: dónde va a trabajar, qué se va a encontrar, qué proyección tiene dentro de la empresa, qué se espera de él, qué puede esperar él de la empresa, etc.

Como todos sabemos, en el mundo del marketing a candidatos ha evolucionado mucho en los últimos años y las Compañías han debido esforzarse cada vez más para mostrar su lado diferencial, sus valores, sus beneficios sociales, dar a conocerse como “la mejor opción”. Internet el mejor canal a través del cual un candidato puede encontrar toda esa información. Así pues, el rol del reclutador ha debido orientarse hacia la de un relaciones públicas.

En el 2001, las presentaciones de InfoJobs empezaban con “la guerra hacia internet ha empezado, es mejor que tengas un plan de batalla”. Ahora deberían empezar con “la guerra por el candidato perfecto no ha hecho más que empezar”.