Mi Curriculum

Nací en Barcelona en enero de 1975 (acuario, con todo lo bueno y lo malo) y viví allí hasta que en febrero de 2005 me mudé a vivir a Mataró. Empecé a estudiar Ingenieria de Telecomunicaciones en la Escuela de Ingeniería de La Salle, pero al cabo de tres años me di cuenta que no me convencía la dirección a la que la carrera me estaba llevando. Al finalizar ese curso, abandoné la Universidad y estudié un Módulo Superior en Imagen en los Jesuítas de Sarrià.

Mi experiencia laboral comenzó como diseñador de páginas web hacia 1995, pero sólo hice un trabajo (en esa época no entendía lo que era la subcontratación y mis honorarios eran demasiado elevados).

Doctor Music (1998 – 1999)

Web: www.doctormusic.com
Sector: Ocio
Cargo: webmaster y community manager

Doctor Music

Doctor Music es una promotora de Conciertos de Barcelona. Tuvo su época dorada a finales de los ’90, cuando celebraron sus Festivales en el Pirineo Catalán. Me puse a la cola de personas que querían trabajar de lo que fuera en Festival de 1998 y se me ocurrió decir que sabía diseñar páginas web, así que no sólo mantuve la web durante el evento sinó que me contrataron para llevar su plataforma online después del Festival como webmaster (además me dedicaba a gestionar -y apaciguar- los foros… no se llama eso community manager ahora?) Entonces yo estaba estudiando, así que pude ir a algunos conciertos en Barcelona con el pase de prensa para practicar con la cámara de fotos. Allí también trabajé unos meses con la página de TickTackTicket, que más adelante se convirtió en BBVA Ticket y ahora pertenece a Ticketmaster.

Aquí aprendí que a veces da igual cobrar poco porqué puedes aprender. Al entrar no sabía mucho de hacer webs y tuve que espavilarme. Poder hacer y gestionar la web me permitió trabajar con soltura en mis siguientes experiencias.

GoExportNow (1999)

Web: www.goexportnow.com
Sector: B2B
Cargo: Responsable de marketing

Un año después, un amigo habló de mi a su Jefe, que me contrató para llevar un proyecto de intermediación entre exportadores e importadores a nivel global que no funcionó. La gestión de los cobros internacionales para una start-up no eran tan fáciles como ahora con PayPal. Al ver que me desenvolvía sin problema en entornos internacionales, con todo tipo de productos y entornos inciertos me incorporó a otro nuevo proyecto de Ingeniería de soluciones de Protección Electromagnética que él mismo también estaba empezando.

Aquí me quité la vergüenza de levantar el teléfono y hablar con alguien en la otra punta del mundo con un acento peor que el mio.

Advanced Shielding Technologies (1999-2001)

Web: www.ast-global.com
Sector: Hardware – Seguridad
Cargo: Responsable de marketing

Advanced Shielding Technologies

Como Responsable de Marketing, mis tareas fueron bastante variadas (al principio éramos sólo tres y las labores debían de repartirse): desde el diseño del logo (que se ve a la izquierda y que, muy probablemente, rompe con un gran porcentaje de reglas del buen gusto), descargar las planchas de hierro y mu-metal que llegaban en camiones, hasta la coordinación de proyectos que estábamos realizando en Asia Pacífico, responsabilizarme de todos los materiales de marketing, colaborar en el diseño de las soluciones de shielding, realizar las compras de los materiales, participar en las negociaciones con partners, colaborar en el montaje de los primeros proyectos, etc.

El proyecto era tan pequeño pero tan ambicioso que me permitió ver como se hace una empresa por dentro. Aquí aprendí a ser multidisciplinar, a dar siempre un poco más, la negociación y a hacer lo que hiciera falta para conseguir un proyecto. Empecé a descubrir que había cosas que yo no estaba dispuesto a hacer para conseguir un proyecto.

InfoJobs (2001-2006)

Web: www.infojobs.net
Sector: Reclutamiento online
Cargo: consultor de grandes cuentas y responsable de ventas internacionales

Me apunté a la oferta de “Futuros comerciales de Internet” y rechacé una oferta para hacer de comercial de impresoras industriales. A la primera entrevista llevé los catálogos (que yo mismo había diseñado) de armarios de protección electromagnética (cuyas planchas de hierro yo mismo había descargado) para que vieran lo que estaba haciendo y parece que eso impresionó: si es capaz de vender esto, es capaz de vender cualquier cosa. Así fue como en marzo de 2001 empecé a trabajar en InfoJobs.net (cuando las oficinas estaban todavía en Cerdanyola del Vallès).  Durante casi seis años realicé funciones de Consultor de Grandes Cuentas en Barcelona, asesorando a los clientes más importantes (Applus+, Henkel, Ferrovial, Sara Lee, Danone, Kelly Services o Pfizer entre otros) sobre cómo mejorar sus prácticas de reclutamiento a través de nuestra plataforma. También fui el representante de InfoJobs.net en TheNetwork (red europea de portales de empleo) y realicé algunas conferencias sobre reclutamiento online.

Descubrí mi pasión por el producto, por saber detectar problemas y proponer soluciones imaginativas. InfoJobs plantó en mi la semilla de hacer las cosas con un propósito más allá del dinero.

InfoJobs Internacional – Careesma (2006-2007)

Web: www.careesma.com
Sector: Reclutamiento online
Cargo: responsable de relaciones con clientes

CareesmaDesde Noviembre de 2006 pasé a formar parte de la expansión internacional de portales de empleo de Grupo Intercom como Responsable de Relaciones con los Clientes (preventa, venta y posventa… para hacerlo fácil). La intención era aprovechar la experiencia adquirida en España para clonarla en el desarrollo de los portales internacionales de InfoJobs en Italia, Polonia y Austria. Definimos las políticas comerciales (argumentario, paquetización, estrategia y organización) y los productos de los tres países, ayudando a cada uno de los portales en sus diferentes etapa de crecimiento. Hicimos una buena labor de análisis y participé en la implantación de la herramientas de CRM y Business Intelligence.

En InfoJobs Internacional me di cuenta que mi opinión y experiencia podía hacer que la gente fuera mejor en su trabajo.

La Vanguardia – Clasificados.es (2008-2009)

Web: www.clasificados.es
Sector: Clasificados digitales
Cargo: Director

Clasificados.esDespués de muchos años colaborando con el proyecto de InfoJobs, me atrajo el potencial del proyecto de los Clasificados Digitales del Grupo Godó (propietarios de La Vanguardia, El Mundo Deportivo, las emisoras RAC1, RAC 105, etc). Desde enero de 2007, como Director de Clasificados.es, dependiendo del Director General de La Vanguardia Digital y con un equipo de 11 personas, nuestra labor fue la de estabilizar tecnológicamente las plataformas, redefinir los planes de negocio de inmobiliaria y empleo, reorientar los portales (el alza del alquiler en inmobiliaria y la focalización en perfiles altos de empleo), optimizar la captación de contenido y clientes (dividimos por tres el coste y multiplicamos por dos la captación), crear y formar a los equipos comerciales y un largo etcétera. A finales del 2008, mi trabajo concluyó con el traspaso de los negocios digitales a Yaencontré.com tras la adquisición por parte de Grupo Godó de una participación  en la empresa.

Esta experiencia ha sido hasta hoy la más dura de todas a nivel personal y profesional. Aquí tuve que dar lo mejor de mis capacidades y me sirvió para descubrir y definir algunos de mis límites.

InfoJobs.net (2009-Actualidad)

Web: www.infojobs.net
Sector: Reclutamiento online
Cargo: Responsable de Innovación


De vuelta a InfoJobs.net! Primero como como B2B Project Manager responsable de la creación de productos para el negocio B2B llevando a cabo labores de análisis y optimización de procesos online (captación, alta de empresas, validación de datos mediante call-center, venta online, etc.) mediante la reingeniería y la integración con tecnologías existentes (gestión de call-center, gestores de contenido, CRM, datawarehouse). Proyectos super-ecológicos orientados a la consecución de las cifras de negocio y mejora de la experiencia de usuario: gastando poco y usando cosas que ya existen. Más adelante descubriría que a esa forma de hacer se la llama Lean. La experiencia obtenida al haber tenido a mi cargo todos los departamentos de Clasificados.es y ser un gato viejo en esta casa me permite tener una visión integral de los procesos de la Compañía y poder establecer soluciones transversales.

En julio de 2010 se crea el Departamento de Innovación y participo como Project Manager con dos objetivos: innovar y hacer de InfoJobs una Compañía innovadora. A día de hoy somos tres personas, hemos lanzado dos proyectos (InfoJobs Local y el CV Visual) y presentamos un “paper” en el MIT sobre Social Network Analysis.

La Asociación de Directores de Arte y Diseño Gráfico junto a la Fundación Fomento de las Artes y el Diseño, que reconocen los mejores trabajos de nuestro país en lo que se refiere al diseño gráfico y la comunicació, otorgaron el premio Laus Plata en la categoría Empresas al proyecto del CV Visual en julio de 2012. Los que entienden de estas cosas me dicen “uau, un Laus! Plata!”

Desde julio de 2012, disolvemos el Departamento de Innovación y, bajo el cargo de Innovation Manager, mi tarea es la siguiente:

  • hacer que todos los Business Developers y Product Managers de la casa abracen la filosofía Lean, se guien por la mentalidad Discovery Driven, sepan detectar problemas de forma metódica y sean creativos y valientes a la hora de resolverlos
  • conseguir poner el símbolo del € al final de la ecuación de creación de nuevos productos o servicios de forma que contribuya de forma sostenida al negocio.
Lo más importante de esta etapa está siendo el descubrimiento y encaje de técnicas que sistematizan todo el proceso de innovación. Además, un proceso de coaching in-company durante el 2011 me ha dado algunos fundamentos para ayudar a mis compañeros a asimilar el proceso de innovación.

Charlas y otros eventos

Febrero 2012 – Socialmediapoint: El futuro de los códigos QR (link).
Marzo 2012 – UPC: El futuro de los portales de empleo.
Marzo 2012 – UPC: ¿Cómo encontrar el mejor empleo?
Mayo 2012 – Tecnocampus Mataró: El futur del reclutament online.
Noviembre 2012 – AEDIPE Catalunya: El rol de los directivos en la innovación (link).

Algunos datos más sobre mi.

Me gusta pensar mejores maneras de hacer las cosas y a veces salen combinaciones interesantes intentando buscar el camino más corto hacia los resultados de negocio. También es verdad que a veces mi lado acuario me lleva a fantasear un poco. Me gusta mucho aprender sin parar, las nuevas tecnologías, me encanta buscar formas de mejorar las cosas (vorsprung durch technik) y la de empuejar a la gente a que cumpla sus sueños. Soy una persona inquieta y he tenido diversos hobbies: natación, fútbol, rugby, mountain bike, pitch&putt, montar maquetas de aviones, tocar el bajo, dibujar, etc.

Mi afición a internet y un par de experiencias anteriores con los blogs, me llevaron a empezar a escribir este blog con el que he sido nominado los años 2005 y 2006 como mejor blog de RRHH por Recruiting.com. En Julio de 2008 fue declarado el mejor blog de España sobre Gestión de Personas en la revista Equipos&Talento según un estudio de Carlos Martí del IESE.

Compagino mi trabajo con la colaboración con algunas startups, empresas privadas o públicas como inversor, consejero o simple suppporter.

Mi yo profesional en internet

Quieres contactar conmigo?

Aquí tienes un formulario para hacerlo.

2 comments

[...] permiten diseñar mapas de zonas calientes, u otros estudios sobre el perfil del público objetivo. David Monreal ilustró este punto con algunos [...]

by QR codes, ¿tienen futuro? | Prestigia Online | Internet Passion on 29.02.2012 at 13:45. #