Quemar el mercado

Este año me he encontrado con algunos clientes que han sacado a relucir el mismo temor: quemar a los candidatos.

Los primeros fueron una empresa inmobiliaria con una altísima rotación en su plantilla de comerciales y atención telefónica. Su principal miedo era transmitir a los candidatos la sensación que sus frecuentes necesidades de reclutamiento eran debidas por una altísima rotación. El mensaje que estuvimos trabajando fue para potenciar el mensaje que su fuerte expansión por España requería un reclutamiento masivo y continuo de nuevos talentos.

Otro caso parecido, pero donde el problema era más grave: no sólo mi cliente tenía serios problemas de reclutamiento sino el sector entero porqué habían quemado a los candidatos con contratos de corta duración y sueldos al límite de los convenios.

En ambos casos llegamos a la misma conclusión. Por mucho que los responsables de Selección trabajen para alimentar a la estructura con los trabajadores que requiere, el resto de la Compañía debe tener una sólida política de recursos humanos basada en el mantenimiento de ese capital.

Dicho de otra manera, cuantas veces hemos oído hablar de la sobreexplotación de los bienes naturales? Pues el mercado laboral es un ser vivo que puede llegar a agotarse. En Estados Unidos hace meses que se habla de la falta de mano de obra y se están estableciendo políticas estrictas de reclutamiento, formación a empleados, etc. Se debe evitar a toda costa perder talento.

Eso es lo que ha pasado en muchos sectores (no sólo en España), en los que se ha confiado en demasía con que al tener una de las cuotas de desempleo más altas de Europa, los candidatos no faltarían nunca. Quizás no faltan, pero con los medios actuales pueden irse a sectores más atractivos.

Technorati Tags: Candidatos, David Monreal, Reclutamiento, Mercado Laboral, Trabajo, Desempleo, Paro.