Necesidades del mercado

Desde que, a finales de 2001, pasé a encargarme de las relaciones de InfoJobs.net con partners internacionales, no he dejado de sorprenderme de como evolucionan la búsqueda de empleo/talento a través de Internet.

Después de conocer a su editor,David Hurst, en Londres en el 2002, me subscribí a las Newsletters de Online Recruitment en las que, casi semanalmente, se anuncia la creación de un nuevo portal de empleo (normalmente vertical) en Inglaterra. Como los tiburones huelen sangre a distancias increíbles, la atracción del dinero que está migrando de la publicación offline a la online hace que aparezcan portales de empleo como setas. Como ejemplo, en EEUU, se invierten (sí, no es un gasto, es una inversión) 1.500 millones de dólares en publicaciones online al año (de un mercado de 6.ooo millones). Un pastel terriblemente atractivo para los inversores.

A pesar de esta "modernización" del modelo, el único paso ha sido digitalizar la plataforma que lo sustenta. En Europa no ha habido muchos que hayan dado una vuelta de tuerca al negocio, aprovechando las necesidades del mercado y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para darles respuesta.

Si nos fijamos, a diferencia de España o Irlanda con líderes destacadísimos con modelos de negocio distintos, las cuotas de audiencia que marca Nielsen/Netratings en los portales de empleo, son muy similares de un portal a otro (en el Top 3 de cada país). Por qué? Porqué ninguo ofrece un valor diferencial respecto al resto. Son meros redirectores de tráfico, vendiendo audiencia, como hacían (…hacen y harán) los periódicos. Qué diferencias hay entre ellos? Unas decenas de miles de CVs? Reconocimiento de marca con diferencias de un diez o un quince por ciento? Nada. No es casualidad que en sólo 12 meses InfoJobs.it se haya situado como número uno en Italia. El modelo que permite la gestión de esos CVs online es el que realmente soluciona la vida a los reclutadores.

Si nos fijamos, pocas empresas en el mundo se dedican a ofrecer solución al gran problema de la selección por internet: detectar la calidad entre la cantidad. La cantidad es sencilla de conseguir, pero solucionar los quebraderos de cabeza de las Compañías que usan los sistemas online es más difícil… y aquí es donde el tiempo se dedicará a hacer la criba. Los sistemas que unifiquen tráfico, cantidad, calidad y sistemas de detección del candidato perfecto (esté buscando empleo o no) son los que triunfarán.

 

Technorati Tags: InfoJobs, Empleo.