Trabajo por email

Hace algunos días leí en el blog de Joel Cheesman un artículo sobre algunos mails que HotJobs… perdón, Yahoo!Hotjobs ha mandado a los candidatos (Mike Boydell, ahora Responsable de Desarrollo Internacional siempre puntualizaba este matiz de coalición con Yahoo!)

Joel Cheesman ha recibido un mail a través de Yahoo!Hotjobs en nombre de una empresa cliente de estos. Se supone que es un mail targetizado, es decir, que lo recibe porqué Joel cumple unas características de perfil profesional o localización, pero se lamenta que no cumple ninguno de los dos requisitos.

Personalmente pienso que el límite que separa un mail útil de uno inútil (y que puede molestar al usuario) no es obvio y entra dentro de lo subjetivo.

Joel Cheesman es un estudioso del sector que entiende el “gran propósito” detrás de un mail como el que recibió, pero un usuario medio lo percibirá como una molestia que hará mella en la imagen de Yahoo! En cambio, si el mail acertara el perfil de Joel, el impacto sería distinto.

Hay cuatro variaciones por ajuste a mi perfil e interés que despierta en mi:

  1. El envío es adecuado a mi perfil
    – El contenido me interesa: miel sobre ojuelas! Me gustará que hayan acertado en ambos aspectos. Bingo.
    – El contenido no me interesa: dependerá de como se haya vestido el mail me irritará más o menos que lo que me digan no me interese actualmente.
  2. El perfil al que mandan el mail no se ajusta a mi
    – Aun así el contenido me interesa: probablemente no me molestara, también dependiendo de si es muy obvio que el target soy yo.
    – Lo que me dicen no va conmigo: lo veré como un mail no solicitado y le pondré un punto negativo a la opinión que tenga del proveedor.

En cualquier caso, creo que en Estados Unidos están más acostumbrados a este tipo de acercamientos (también porqué los reclutadores utilizan técnicas más agresivas) y coincido con Cheesman que sólo con un perfil completo del candidato podríamos atrevernos a hacer un envío de este tipo.