Tácticas de guerrilla

Si pensamos un poco el porqué de la existencia de portales como eConozco, Neurona, Linkdup o Jobster, nos damos cuenta que responden a la tendencia a que el reclutamiento se mueve cada vez más por contactos. En algunos de ellos sólo puedes acceder por invitación porqué tienes un contacto que ya está dentro.

En el mundo comercial las referencias de potenciales clientes se pagan, es decir, tienen un valor altísimo.

Y estas referencias funcionan en ambos sentidos. Acaso nunca hemos preguntado “quien os ha hecho la consultoría del CRM” o (a niveles más caseros) “quien os ha puesto los muebles de la habitación”? Buscar ese profesional de valor es una tarea muy importante en el crecimiento y sostenimiento de un sistema. Recuerdo las historias acerca de Nacho González-Barros (por el año 2000) en la mesa de un banquete de boda explicando su proyecto en Internet y de como invitó a incorporarse a comerciales, visionarios, etc. Posteriormente he conocido a contactos de la red de Nacho que han colaborado con InfoJobs … y lo útiles que nos han sido siempre!

El buen reclutador debe conocer los intereses de la Compañía y tejer una red de contactos, alimentada por diversas canales, que le permitan seleccionar a los mejores perfiles (estén en búsqueda activa o no) que aporten el máximo valor. Extendiendo este principio, toda la Compañía debería ser un generador de leads (qué rabia me doy usando anglicismos) hacia el Departamento de Selección.

Por eso está empezando a utilizarse CRMs para la gestión de ese capital humano, o triunfan portales como a los que me he referido antes: para cuidar de esa base de datos de contactos. Y ahora, que parece que la economía va para arriba otra vez, se necesitan todas las armas para cuando haya escasez de perfiles. Otra vez lo que decía mi abuelo: amigos hasta en el infierno.