Bienvenidos al mundo real

“Benvinguts al món real”, escrito por el ex-Directivo del Barça Sandro Rossell, ha sido el libro más vendido en Sant Jordi y aprovechando que mi apellido (MonReal) se podría traducir como Mundo Real o Real World, titulo así este post: Bienvenidos al mundo real.

Este Mundo Real cambia de forma constante: lo que ayer era una Best Practise, hoy es una metodología anticuada; lo que ayer era una moda, hoy te convierte en demodé; donde ayer buscabas a candidatos, hoy hay 75.000 empresas más que buscan lo mismo, etc.

Bienvenidos al mundo real!

Hoy he leído un artículo en ERExchange titulado “Is Your Job A Value Proposition? If Not It Should Be!”

Toda empresa debe analizar sus propuestas de valor en cada una de las vacantes que publica. El sueldo puede no ser un valor diferencial frente a otras ofertas en el mercado. Analizar el perfil del profesional deseado tiene que permitir ofrecer un paquete retributivo creativo y que anime a ese candidato target a apuntarse.

El profesional que queremos está casado? Tiene hijos? Tenemos tiquets de guardería? Si está trabajando en la competencia, podrá trasladarse? Deberíamos incorporar a la oferta un coche de empresa? Pagarle los desplazamientos? Una nueva casa? Barajemos beneficios sociales!
Una de las funciones de RRHH (hola, Pablo) debería ser el negociar internamente las necesidades del perfil buscado y hacer recapacitar a su cliente interno para equiparar los requerimientos con lo ofrecido, manteniendo una política salarial coherente pero entendiendo que hay perfiles que no “salen baratos”.