Utiliza todos los medios a tu alcance para encontrar trabajo

Hoy he leído esta interesante reflexión en el blog de McCormick & Asociados, en la lines de demistificación del concepto “las redes sociales son la panacea para encontrar trabajo”.

Cualquier método para encontrar empleo será válido para unos e inútil para otros. Es como la ropa. Sí, la ropa de Ágata Ruiz de la Prada es colorida y tal, pero yo no me la pondría para meterme en la RENFE por las mañanas. Los tejanos que lleva Brad Pitt, haciendo suspirar a miles (millones?) de mujeres, a mi me hacen el culo gordo.

Cualquier persona que busque trabajo deberá emplear TODOS los medios a su alcance para encontrarlo y dependerán de muchas variables que que quedan ocultas tras mensajes de “one size fits all” o “no utilices portales de empleo, utiliza las redes sociales”. Estamos aquí para ganar dinero, pero también para que la gente encuentre trabajo. A unos les funcionará Twitter, a mi padre nunca le ha funcionado un sólo portal de empleo pero sí La Vanguardia, a mi me han llamado de Seeliger y Conde, hay ofertas en LinkedIn, en FeinaActiva, hay carteles en las puertas de Zara y casi 700.000 contratos se cerraron a través de InfoJobs en 2008 (también recibimos mails de gente que nos dice que no lo consigue). Cada uno debe buscar la combinación que mejor le vaya en función de su situación: sus estudios, donde viva, las prisas que tenga, sus contactos off y online, etc.

InfoJobs, habiendo estado una década en el mercado, tiene una penetración irregular en España (ayer lo miraba, sólo 4 ofertas en Solsona, por ejemplo)… qué le decimos a la gente que busque empleo allí? Ponte este vestido tan chulo de Ágata Ruiz de la Prada? Sería una irresponsabilidad.

El proceso en los portales de empleo es directo, pero también hay mucha gente. Como bien se explica en el artículo de McCormick & Asociados, las redes sociales son un medio lento para encontrar trabajo, a lo que añadiría que también está menos masificado. Hay que picar piedra, darse a conocer, hacerse valer, transmitir valor, conocer a gente, cultivar esos contactos, profundizar en tu red y un laborioso etcétera. Por eso es mejor empezar hoy, por si pasa por allí tu próximo trabajo.

Para las empresas, lo mismo. Las redes sociales son un medio de comunicación que pueden sacarte de un apuro para según qué perfiles, pero no hay que olvidar que es una carrera de fondo.