Una solución al paro: autoempleo

En las últimas semanas una misma palabra ha aparecido en diversas conversaciones a mi alrededor: autoempleo.

Hoy leo en Equipos & Talento que Canadá ha roto la tendencia bajista de los últimos seis meses y ha entrado en crecimiento con la creación de 36.000 empleos en abril debido sobretodo al aumento de los trabajadores por cuenta propia. En cambio, en marzo, en España, las sociedades mercantiles de nueva constitución disminuyeron un 12,2% en tasa interanual.

Hace algunos meses estuve charlando con Gerente de una empresa de Cazatalentos de Barcelona. Comentamos algunos servicios de valor podía añadir a su porfolio. La situación estaba cambiando y la sobreabundancia de candidatos hacía disminuir la percepción del valor entregado a sus clientes. En ese momento le sugerí que empezara a trabajar su relación con su cartera de candidatos, a generar comunidad, a interesarse por ellos, a favorecer el networking, etc. Acercándose a las necesidades de su cartera de Talentos, probablemente descubriría nuevas lineas de negocio a explotar.

Los Servicios de Promoción Económica de los Municipios han ofrecido servicios de ayuda al autoempleo para ayudar en la generación de empresas y favorecer el desarrollo local. Actualmente este tipo de orientación se ofrece también en el ámbito privado: como obtener financiación, skills comerciales, conocimientos financieros básicos, etc.

Por un lado, en la situación actual del mercado, quizás no es la mejor opción para aquellos que tienen un empleo estable y no son muy amantes del riesgo. Por otro lado es una gran opción para aquellos quienes no encuentran empleo o lo tienen difícil para poder volver al mercado.

Según el análisis en RRHH Digital del estudio de Adecco, las mujeres desempleadas muestran una menor vena emprendedora que los varones, pues sólo el 32,5% de ellas está pensando lanzarse al autoempleo por el 35,2% de los hombres. Las personas mayores, más reacias a las oposiciones, son más favorables a la opción de crear su propio negocio, mientras que los jóvenes, entre los que sí era muy favorable la idea de hacerse funcionario, no ven en el trabajo autónomo una salida (sólo el 22,9% se lo está pensando).