Si no hay camino, constrúyelo

Es sorprendente. Parece que las cosas vienen enlazadas.

Ayer por la tarde escuchaba la noticia que faltan médicos en Catalunya y que la Consellera ha tomado cartas en el asunto. (Aprovecho para felicitar al Govern por haberse dado cuenta de la situación). Ellos solucionarán la situación investigando en qué otras zonas de España e incluso del resto de Europa hay “excedentes” (aunque el término me suena demasiado “agropecuario”) para cubrir nuestras vacantes.

En la noticia comentaban que la Consellera se ha puesto en contacto con diversas instituciones y empresas para buscar soluciones. Lo que me ha sorprendido es que en la lista de agentes participantes no han nombrado a las Universidades. No niego que la situación requería solución, pero no sería más interesante haber detectado antes el problema y haber colaborado con las Universidades para fomentar ciertas carreras y especialidades para no tener este problema?

Hoy Víctor (ex compañero de InfoJobs España) me ha mandado un ejemplo de Hydro, una compañía noruega que prevee una escasez de profesionales y ha invertido ahora en una campaña para animar a los jóvenes a escoger carreras de ingeniería.

No se llama a esto “ser previsor y buscar soluciones al largo plazo”? Usando términos agrícolas… están cuidando el plantel y no piensan sólo en la recolección.