Una web más humana

by David Monreal on December 16, 2010

Aunque llevaban tiempo en el horno, estas últimas semanas se han realizado en InfoJobs el lanzamiento de dos productos que humanizan el proceso de selección y la relación entre empresas y candidatos.

Por un lado está la Selección Rápida de CVs. Este proyecto tiene la gracia de solucionar con simplicidad tres puntos muy interesantes:

  • Facilitar la vida a las empresas: ayuda a las empresas a filtrar de la forma más sencilla posible aquellos candidatos que no se ajustan a alguno de los parámetros básicos de la oferta. El argumento principal era la sencillez. Lo era tanto como que su nombre interno fué en sus primeras etapas “botón rojo”: “tiene que ser algo tan simple como apretar un botón rojo!”)
  • Que las empresas sean más amables con los candidatos a través de nuestra plataforma: aprovechando esta misma interacción, conseguir dar valor añadido al hecho de ser descartado de una oferta. Muchos profesionales de RRHH son sensibles a esta necesidad y no estábamos dándoles las herramientas que les permitían hacerlo. Pues bien, el botón rojo… digoooo… la Selección Rápida de CVs pone parte de solución a eso.
  • Nuevas formas de pensar: antes he dicho que pone PARTE de solución, sí. Es imposible dar respuesta al 100% de candidatos que son descartados en una oferta. Durante años ha sido imposible hacerlo y creo que seguirá siéndolo durante muchos más. Mientras buscamos la solución perfecta, un 0% de candidatos disfrutan de una solución (a no ser que las empresas hicieran esa la labor de forma manual). Con una solución como ésta, no conseguimos un 100% pero almenos un porcentaje sabe por qué han sido descartados y pueden afinar su CV o el tipo de ofertas a las que se incriben. Ahora investiguemos como ayudamos al resto!

Otro proyecto muy interesante es el Asesor Inteligente. Otro proyecto que humaniza la interacción con la web.

Aunque sigo pensando que “inteligente” es un término quizás un poco demasiado ambicioso (el nombre inicial fué “Sugeridor” a secas, en un sentido más modesto), este servicio busca que las empresas sepan porqué y cuando su oferta puede rendir mejor en InfoJobs. Los principales aspectos a descatar son:

  • Transformamos datos en información. Aquí la gracia es el inmenso histórico de datos del que disponemos en toda España , que volcamos en forma de información relevante a los usuarios.
  • Adecuación de la información. La información requerida para la toma de decisiones aparece al usuario sólo cuando es necesaria.
  • Ser honrados y didácticos. Podríamos ocultar nuestras razones y sugerir siempre vías de mejora (seguro que algo encontraríamos en cada momento), pero optamos por mostrarle al usuario aquellos momentos en que la oferta funciona correctamente. Creo que es precisamente eso lo que le da validez a las sugerencias que implican algún tipo de pago. Además enseñamos a los usuarios qué parámetros utilizamos nosotros para sugerirle estas mejoras. De esta forma, él mismo podrá ser autónomo para tomarlas.

Creo que es muy interesante que palabras como simplicidad, humanidad, amabilidad, honradez y pedagogía aparezcan como características de un negocio online rentable.

One comment

[...] Monreal, Manager de Innovación de Infojobs, utiliza en el artículo donde comenta ambas novedades las palabras honradez, amabilidad, humanidad, pedagogía… ¿valores 2.0 para un portal de [...]

by InfoJobs desarrolla su lado humano, en Reclutando.net on 23.12.2010 at 19:55. Reply #

Leave your comment

Required.

Required. Not published.

If you have one.



%d bloggers like this: