Participación, 2.0, democracia y despotismo ilustrado

Hace un par de semanas acudí al Pleno Municipal en el que la Candidatura d’Unitat Popular propuso la mejora de la participación ciudadana para la realización de los presupuestos municipales.

Convocar una consulta ciutadana prèvia a la publicació de la proposta de PAM del Govern, en la qual les persones residents a Mataró majors de 16 anys puguin seleccionar aquelles propostes d’actuació prioritzades en el Consell de Ciutat que considerin que són preferents.

Convocar una consulta ciudadana previa a la publicación de la propuesta del PAM del Gobierno, en la cual las personas residentes en Mataró mayores de 16 años puedan seleccionar aquellas propuestas de actuación priorizadas en el Consejo de Ciudad que consideren que son preferentes.

Ups! He dicho “participación ciudadana”? Oigo el rugir de los dospuntoceristas en la lejanía…

El Alcalde reconoció, con prudencia al bordear el concepto “consultas ciudadanas” (recordad Arenys de Munt), su interés en mejorar la participación en las decisiones e indicó que los ciudadanos ya tienen esa posibilidad una vez cada cuatro años en las urnas.

No es esa la relación que lo 2.0 promulga?

  • Que se nos pregunte
  • la posibilidad de responder
  • y la posibilidad que nuestra opinión sea tomada en cuenta.

En ese caso, verdaderamente el Alcalde tiene razón ya que el sistema democrático permite esa participación cada cuatro años. Se nos pregunta, opinamos (algunos no) y se agrupan esas opiniones. Entonces porqué cada vez vota menos gente? A qué se refieren cuando los expertos hablan de la desafección, etc? Quizás es que no es la participación lo que estamos cuestionando?

Democracia, de δῆμος (dêmos), “gente” y κράτος (krátos), “poder”.

Creo que lo que está en juego es el modelo de la Democracia Representativa. El cambio del que se está hablando no se limita a la capa participativa sino en el core del sistema de partidos en el que un líder defiende un ideario con el que hay que coincidir al 100%.

Del mismo modo que no creo en el salto de la Democracia a la Internetocracia porqué no todo el dêmos tiene acceso a la red (pobres de muchos líderes en internet si preguntáramos sobre ellos en el mundo offline), tampoco me considero capaz de opinar sobre según qué temas (Voltaire podría hablarnos sobre el despotismo ilustrado)… pero me pregunto qué pasaría con un pueblo en el que sus ciudadanos pudieran votarlo todo o cómo sería un negocio que se ciñera a todas las directrices que sus usuarios dejaran en el buzón de feedback?

Así pues, donde está la linea que marca qué se me preguta y qué no? Cuál es el medio que lo permite? Cuál es el modelo que representa mejor mis ideas?

Creo que repetiré mis visitas al Pleno. Me resultó muy interesante poder saber qué decisiones se estaban tomando que me afectan.