Pagar por resultados

Incluso cuando internet era una realidad sólida, pagar por click era algo que daba miedo a la gente.

No tenemos que retroceder mucho en el tiempo cuando (pongo un ejemplo relacionado con la temática de mi blog) La Vanguardia era el referente de la búsqueda de empleo/talento en Barcelona. Digo Barcelona porqué es el caso que más conozco, pero es extensible a cualquier periódico líder (o no) en clasificados de pago de empleo de todo el mundo.

Las empresas pagaban verdaderas fortunas por aparecer los domingos con un anuncio en la Vanguardia. Cómo justificaban esa inversión? Simplemente, “porqué publicar en La Vanguardia era (es) caro”. Funcionar, funciona… pero si lo calculamos, el ROI es bajo… y más ahora con los ROI alcalzables en internet.

En el mercado de la Consultoría de RRHH, existía el modelo como el que ofrecía Michael Page basado en el éxito, es decir, que sólo se pagaba en si el candidato presentado cuajaba en la organización. No es exactamente a lo que voy pero la idea es esa: pagar por algo tangible y medible.

Hace cierto tiempo, Google creó el programa AdSense o AdWords, anuncios targetizados, orientados a lo que el usuario busca en las páginas, relacionados con las características e intereses de los visitantes según el contenido de las mismas. Se paga en función del clickthrough, por ejemplo:

AdWords de Google requiere una única tarifa simbólica de activación. Después, pagará únicamente por los clics que reciban sus anuncios de AdWords orientados por palabra clave. Usted podrá controlar sus gastos indicando la cantidad que desea pagar por clic y por día.

Actualmente AskJeeves ha creado Sponsored Listings (como los AdWords). (Y parece ser que MSN se sumará pronto al carro).

Se llegó a un momento en que también en internet se racionalizaron las inversiones por criterios tangibles y medibles. Lo más importante es que empezó a pagarse por resultados. (Desafortunadamente incluso hoy en día podría dar unos cuantos nombres de organizaciones que no saben lo que les cuesta reclutar un candidato, pero también podría enumerar algunos que han entendido que es importante racionalizar esas inversiones, saber en qué se invierte y qué se obtiene a cambio).

Destacar en el resultado de una búsqueda en un buscador de empleo te asegura que la persona que está viéndote está interesada en lo que está viendo.

Era cuestión de tiempo que estos modelos de negocio migraran hacia los portales de empleo. Actualmente hay dos modelos claros en el sector:

  • Yahoo!HotJobs: discriminan contenidos por gratis/pago, siguiendo con el modelo eBay
  • Indeed: muestran contenidos por relevancia. Se incrementa la importancia de describir bien los contenidos para aparecer en las búsquedas correctas

Indeed (de los creadores de JobsInTheMoney), especializado en empleo, plantea un modelo de agregación gratuito aunque cobra a partir de un cierto uso de su herramienta de búsqueda:

Our model is to be a comprehensive job search engine and not to charge fees for inclusion in Indeed. Job search results are ranked strictly by relevance and we don’t accept payment for improved job positioning. We include an extract from your jobs on Indeed.com and redirect job seekers to your website to view full job descriptions and to apply. Job seekers cannot apply to your jobs directly from Indeed.

Indeed tendrá que batallar con portales de clasificados online como Craiglist, Oodle (de los credores de Excite)

Estos son los primeros pasos de segmentación de la información, creación de valor y, finalmente, aplicación de un modelo de pago.

Technorati Tags: , , , .