En busca de la empresa perfecta

Llego a este artículo de Cinco Días a través del blog de Luis Huete:

El Cirque du Soleil rastrea por todo el planeta en busca del mejor talento. No escatima ni esfuerzo ni medios por fichar a los mejores. Y ahí, en ese talento, combinado con innovación y creatividad, está la principal fuente de su riqueza. Es, en palabras del gurú de la gestión Tom Peters, un modelo empresarial a seguir. Por varias razones: ‘No es un espectáculo más, es distinto, son unos maestros de la reinvención. Todos los años ponen en marcha un proyecto distinto, y eso en un sector como el de servicios es muy importante tener capacidad para innovar. Copiar no sirve’, afirmó Peters, durante la conferencia que ofreció esta semana en Madrid dentro de una jornada sobre Las claves para reiventar la empresa, organizada por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce).

El talento es la prioridad del Cirque du Soleil. ‘Y hacen todo lo posible para encontrarlo y ficharlo’. De hecho, rompen fronteras con tal de hallar a los mejores. Bajo la carpa de Montreal (Canadá), donde se encuentra la sede de la compañía fundada en 1984, conviven cerca de 3.000 personas de 40 nacionalidades y se hablan más de 25 idiomas. Precisamente en esa diversidad cultural es donde se sustenta uno de los pilares de la empresa. Otro ejemplo de compañía excelente, según Peters, es la distribuidora Wal Mart. ‘Mantiene en vilo todos los días a sus competidores. Y eso es bueno’.

La apuesta por el talento debe ser clave como elemento diferenciador. Así lo explicó durante su intervención el director de la Escuela Universitaria del Real Madrid, Jorge Valdano, quien aseguró que promoviendo el talento se abren espacios para la satisfacción individual. Parafraseando al escritor inglés Rudyard Kipling, ‘hay mil formas de escribir un poema, y todas son justas, hay mil clases de talentos y mil formas de ejercerlos’.

Para apostar por el talento es imprescindible proveerle de todo aquello que necesita. Por ejemplo, según Valdano, de otros talentos, ‘complementarios, que exista el contagio y la rivalidad como desafío’. Así ocurre en el Cirque du Soleil, donde todos los artistas rivalizan, dentro de un equipo, en la búsqueda de la perfección en la actuación que tienen encomendada. Todos luchan por el mejor aplauso. Pero, además, dice el gurú Tom Peters, se trata de una compañía que ‘no crece a lo loco, lo hacen a un ritmo positivo y agresivo para mantener a la organización en una situación tan saludable’.