David Monreal

Qué significa Curriculum Vitae?

Tanto hablar de él, tantos años en el sector y hasta hoy no sabía de qué viene la palabra CURRICULUM VITAE.

Curriculum es una palabra Iatina.  Es un neutro (-um), y es plural (currícula). La terminación “…ulu…” nos advierte que es un diminutivo. Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Por tanto, currículum vendría a significar “carrerilla”, “cursillo”. En Roma se hablaba del “cursus honorum”, el curso, carrera o camino “de los honores”, el que seguía el ciudadano que iba ocupando, por sucesivos comicios, las magistraturas republicanas, desde edil hasta cónsul. Así puede pensarse que el “cursus” de los jóvenes, era sólo un “currículum”, o carrera/curso menor. Fuente.

En wikipedia hay un poco más de información que no me parece muy complementaria a la anterior:

El término latino curriculum vitæ, en español currículum vítae, el cual significa literalmente “carrera de la vida”, por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificación se usa el término currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar Curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios). Con todos ellos nos referimos al conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona. Fuente.

Alguien de letras?

Nota: Según el Diccionario panhispánico de dudas: Esta locución es invariable en plural: los currículum vítae. No debe usarse el plural latino *currícula*.

1 Comment

Deja un comentario

%d bloggers like this: