Los CVs gráficos

by David Monreal on March 27, 2012

He recibido docenas de emails con links a nuevas formas de pintar un CV en formato gráfico. Aquí van algunos de los últimos: JobGram, Re.vu o VisualCV (quienes ya han anunciado que cierran el negocio servicio). Hasta Pinterest parece que es el nuevo CV.

Hoy he leído un artículo en el blog de The Ladders en el que describen un experimento de eye-tracking en el que midieron el tiempo que pasa un reclutador ante un CV. El tiempo que habitualmente se considera como medio es de tres o cuatro minutos, pero el experimento demostró que, en la primera fase de “encaja – no encaja”, el CV sólo se revisa durante seis segundos. No es ni bueno ni malo. Es así. El experto domina el lenguaje y el formato y sabe detectar lo que le importa en pocos segundos. Lo importante en esta primera fase es no salirse demasiado del formato habitual para que encuentre lo que busca y poder pasar a siguientes fases del proceso de selección.

Quieres ser cool o encontrar un trabajo?
Creo en el uso de los CVs en formato gráfico, en los videoCV y otros formatos, pero creo más en no perder el foco de lo que es un proceso de selección, sobretodo en las primeras fases: conseguir que la persona que leerá mi CV comprenda de un vistazo que soy la persona más adecuada para el puesto (doy por supuesto que he mandado mi CV a un puesto en el que creo que encajo). Si la persona espera leer un CV, le daré un CV para leer. Mi CV probablemente estará en una pila con otros cientos y la lengua franca es el CV tradicional (lo queramos o no).

En prosiguientes fases, donde el trabajo de analisis de un perfil es mucho más detallado y el tiempo de lectura es más prolongado, es donde un CV Visual tiene cabida. Mi opinión? Siempre y cuando le dé al reclutador más información de la que un CV tradicional le pueda dar. Dicho de otra manera, es aquí donde -casi- cualquier cosa tiene cabida mientras consiga transmitir que soy la persona más adecuada para el puesto (video, gráfico, big-data, etc).

Moraleja
En el fondo, mi consejo (si es que soy alguien para darlos) es que cada uno utilice todas las herramientas -legales y morales- a su disposición para conseguir el empleo que quiere, pero que las use sabiendo que al otro lado del CV hay una persona cuyo trabajo es evaluar nuestro grado de adecuación a una vacante en su empresa. Si le facilitamos el trabajo, mejor.

PS: por fin! Después de casi mil años sin escribir, un huequecito para poder hacerlo!!!!
PS2: últimamente estoy interesado en temas de design thinking, service design, co-creación, etc. Si alguien me puede recomendar lecturas sobre como definir/implantar estos procesos en un negocio online, se lo agradeceré.

7 comments

Hola David,

Muy interesante lo que dices, yo hace tiempo también mi reflexión sobre el tema en mi blog: http://mimacedonia.tumblr.com/post/10731938916/cv-visual-paso-atras

Y creo que esto reafirma un poco más posición. Lo importante es saltar ese primer filtro y para eso, el CV tradicional de momento no tiene rival.

Habría que dar una vuelta a una forma a la mejor forma de combinar ambos formatos para aquellos puestos donde un CV Visual sí puede marcar diferencias, pero creo que en eso estamos muchos ;-D

Por cierto, este tema también tuvo su debate en un uno de los sitios de referencias para el mundo del diseño gráfico y las infografías:

http://flowingdata.com/2011/11/10/visual-rsums/

Sobre el último punto que planteas, hace poco conseguí un documento que me pareció bastante interesante sobre el tema, aunque se centra en el estrategic design, que no es lo mismo pero es otra forma similar de abordar problemas de diferente magnitud. Por si te interesa te dejo también el enlace:

http://www.helsinkidesignlab.org/peoplepods/themes/hdl/downloads/In_Studio-Recipes_for_Systemic_Change.pdf

Saludos.

by Pablo on 28.03.2012 at 15:17. Reply #

Muchas gracias por los links. El PDF tiene muy buena pinta. Voy a leerlo con calma.

Un saludo!!

D.

by David Monreal on 30.03.2012 at 22:06. Reply #

Pablo,

estoy en proceso de lectura del PDF que me recomendaste y se acerca mucho a lo que estaba buscando. Incluso me ha ayudado a definir lo que necesito: la parte más operativa de esta forma de trabajar. Genial.

Sólo quería darte las gracias por el link :-)

D.

by David Monreal on 02.04.2012 at 11:45. Reply #

Me alegra que te haya sido útil.

Yo lo empecé en su momento, pero ahora lo tengo aparcado, bastante culpa la ha tenido que se lee fatal en el Kindle, pero espero poder leerlo en breve en cuanto termine con otros temas que se me han cruzado por delante.

Saludos.

by Pablo on 02.04.2012 at 13:02. #

Hola, me parece muy acertado tu post y me quita estrés sobre las florituras en mi CV
revisa esta empresa
Por lo demás, este blog te puede ayudar
http://www.funkyprojects.com/?cat=1

saludos,
twitter @valeria_rg

by Valeria on 28.03.2012 at 19:27. Reply #

Hola, Valeria! Conozco a los de Funky Projects. Estamos trabajando con ellos y de momento me gusta mucho su forma de trabajar.

Gracias por la sugerencia!

D.

by David Monreal on 30.03.2012 at 21:56. Reply #

Esta es una muy buen alternativa para cuando uno está buscando un trabajo, es llamativo pero se ve profesional, impresiona a cualquier siempre y cuando esté organizado y vaya al grano. Aunque concuerdo con uno de los últimos comentarios que haces, que cada quien use las herramientas que mejor le funcionen.

by Jaime Oscar on 23.04.2012 at 19:04. Reply #

Leave your comment

Required.

Required. Not published.

If you have one.



%d bloggers like this: