Globalización

Esta tarde he estado en las oficinas de un cliente, una multinacional americana con oficinas en Barcelona.

Hemos estado hablando de la herramienta que han implementado en su web (la típica www.x.com/careers) para reclutar a nivel global.

Hemos estado hablando de los beneficios de este tipo de soluciones: desde la posibilidad de poder dejar tu CV en casa de una importante empresa (como candidato) hasta la unificación de procesos en la Compañía, posibilidad de compartir CVs en todas las divisiones y países, etc.

Mis alarmas han saltado (mi experiencia en reclutamiento Paneuropeo o Global me enseñó que a veces estos cuadros se pintan con brocha demasiado gorda): he preguntado por el grado de personalización de la herramienta y su adaptación a los mercados locales.

BINGO!

Los candidatos españoles no pueden indicar que son Diplomados o Licenciados… toda la nomenclatura es anglosajona! Por eso la herramienta a nivel local no ha funcionado.
Sólo una vez una empresa me dejó atónito: Dupont. Qué personalización!

Ayer una agencia de Londres me comentó que están preocupados con los niveles de mortalidad (el candidato ve la oferta, quiere apuntarse, es redirigido al Site del cliente pero no deja el CV) con los que se encuentran en toda Europa.

Creo que estos sistemas deberían ser más (cómo decirlo?) user-friendly… y más cercanos a la realidad local.

Mañana, y relacionado con este mismo tema, hablaré del botón rojo grande.