La tecnología como solución

El miércoles y ayer hicimos la conferencia en ExpoSerhs. Una amable invitación de su Director de Marketing para que habláramos sobre el reclutamiento online en el sector de la Hostelería, el Turismo y la Restauración.

Poco público en la feria. Muy poco. Afortunadamente tuvimos quorum (5) en la charla.

Precisamente había leído un artículo en FastCompany que me dió que pensar y me vino como anillo al dedo.

La orientación del sector ha cambiado en los últimos años. Continuarán habiendo restaurantes a secas, hoteles a secas y turismo a secas, pero actualmente nos encontramos con que no sólo hemos perdido la estacionalidad de los periodos vacacionales sinó que todo tiende a una especialización.

El turismo rural, el turismo de montaña, los restaurantes Nepalíes, los balnearios, etc. Todo ello conlleva que las empresas han debido adaptar su oferta a la demanda creciente de nuevas experiencias y formas nuevas de entender esos servicios tradicionales. Las empresas deben reclutar más perfiles. Cada uno mucho más especializado que, por ejemplo, un cocinero “a secas”.

Seguir utilizando los medios tradicionales hace que el incremento de la inversión en reclutamiento pueda implicar una pérdida de competitividad. La tecnología ha sido la solución para esta especialización: mucho más rápida, efectiva y barata.