Unilever, marca reclutadora

Hace unos días, Javi Guardiola nos comentaba, dentro del post Reconocimiento de Marca, la imagen de Unilever como empresa reclutadora.

Esta mañana he hablado con Ramón Barrio, exDirector de RRHH de Frigo (división de Unilever), sobre este tema.

Para empezar, todo da vueltas sobre el conceptos como vitalidad, salud, etc., sobre los que se sustenta toda la filosofía de producto y Compañía de Unilever. Si navegáis por la web os daréis cuenta que hay algunos leit-motif que se repiten sin cesar.

The new logo tells the story of Unilever and vitality. It brings together 25 different icons representing Unilever and its brands, the idea of vitality and the benefits we bring to consumers and the world we operate in.

  • The Sun is our primary natural resource. All life begins with the sun — the ultimate symbol of vitality
  • The Heart represents love, care and health — feeling good
  • The Shirt represents fresh laundry — looking good
  • A Bird is a symbol of freedom. Relief from daily chores — getting more out of life

Fuente: Unilever Press Releases.

Ramón me ha explicado que el concepto que se aplica ahora en España lo importaron hace tiempo. En Argentina, Unilever llegó a ser considerada la mejor Compañía para la que trabajar. Allí se apostó muy fuerte por los recién licenciados, ofreciendo planes de formación y carrera muy atractivos. Aprovecharon el tirón de este concepto y consiguieron cubrir toda Suramérica antes del año durante los años 90.

En Europa, la percepción de Unilever es distinta y han tenido que trabajar duro para elaborar una percepción de Unilever como Empresa Reclutadora.

Navegando por su web llego hasta un apartado que, personalmente, creo se infravalora en el mundo del reclutamiento. Creo que darle visibilidad a un potencial candidato (alguien que se está planteando apuntarse a una oferta) sobre lo que va hacer en la Compañía, con quien se relacionará, lo que va a obtener (junto a lo que va a tener que dar), es algo que da un toque de distinción a una Empresa.

Creo que este concepto es excelente (sí, soy un clasicón):

En Unilever, cuando elaboramos los planes de incorporación de “Jóvenes Profesionales” ® a las Compañías del Grupo, pensamos en qué personas debemos incorporar , no en qué vacantes hay que cubrir.