Redtrabajo es Redtrabaja, la pérdida de fuelle y la netiqueta

Acabo de leer en el Cinco Días en papel un artículo sobre el sustituto del INEM, que está preparando el Ministerio de Trabajo (un artículo similar en la web de Cinco Días):

Redtrabaj@, el proyecto estrella que elMinisterio de Trabajo lleva anunciando desde hace más de un año verá la luz de forma inminente. Se trata de la nueva página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que ofrecerá telemáticamente los mismos servicios que una oficina física. O eso es lo que se esperaba. La realidad es que, aunque  agilizará el proceso para solicitar las prestaciones por desempleo, el portal no permitirá la intermediación entre oferta y demanda de empleo. Si bien los parados podrán colgar allí su curriculum y las empresas podrán dejar anuncios de los puestos que ofrecen, el antiguo Inem no intervendrá para poner en contacto a unos y otros. “Servirá para informar, no para intermediar”, matizan fuentes del SPEE.

Esta es la razón:

La negativa por parte de las comunidades autónomas a compartir su información con el resto de regiones y crear así una auténtica bolsa de trabajo nacional, da al traste con la mayor oportunidadque conllevaba el proyecto.

Vaya. Jaque mate antes de empezar. Si el control del empleo se queda a nivel autonómico, el INEM pierde el fuelle que necesitaría para equipararse a otros servicios públicos de empleo Europeos (recordemos ANPE o ARBEITSAMT).

He visto que ya se ha hecho la presentación, aunque la URL que ofrecen aún no funciona: https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/portal/index.jsp.

RedTrabaja

Con sorpresa he visto que el nombre del proyecto no será Redtrabajo sino Redtrabaja. Estábamos todos equivocados!

Finalmente la Real Academia indica que es inadecuado el uso de la @ para hacer el juego del género entre el masculino y el femenino:

2.2. Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.; → 2.1), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.

Más información en: