Uno de los aspectos comunes de las distintas técnicas que hemos estado probando los últimos meses es el hecho de intentar llevar a los participantes a mundos abstractos. Todos tenemos una pasmosa facilidad para pensar en soluciones posibles y describir en detalle los mínimos aspectos de ella.
Hace un par de días, en una de las sesiones de formación con Ángel Medinilla, se creó cierto revuelo a mi alrededor. Mis compañeros miraban los dibujejos que había hecho en el ejercicio de story mapping sobre como habíamos llegado a la formación (me despierto, voy a la oficina y a la hora convenida voy a la formación).
Hablando con Ángel sobre visual thinking (ahora podría ir a wikipedia y mirar qué es visual thinking, pero lo haré al final del post a ver si me equivoco de mucho) me di cuenta que tanto las técnicas de codiseño con objetos que utilizamos en verano como las que estamos utilizando últimamente para describir y solucionar problemas se basan en la abstracción.
Mientras trabajábamos en el proceso estratégico, utilizamos las técnicas que aprendimos con Liz Sanders mediante las cuales los participantes diseñaban soluciones con globos, vasos de plástico, tubitos, papel de plata, clips, etc. Mi portfolio de objetos es la mar de divertido. Un globo vacío podía representar a un candidato desanimado, un abanico podía representar la oferta de InfoJobs. Nadie discutía si los botones debían ser rojos o verdes, si debía estar en HTML5 o no… lo importante era el orden de las cosas, lo que había, lo que no y lo que representaban. La gente se centraba en la esencia de las cosas.
Con el dibujo igual. Lo importante es si las cosas están o no. La gente se centra menos en los detalles y ayuda a cubrir más aspectos de la solución al problema en amplitud, no en profundidad. En el caso del dibujo, hay que desinhibirse un poco, sortear los “yo no sé dibujar” y acompañar a la gente, pero las diferencias entre los resultados de la verbalización y el dibujo son notables.
Voy a intentar postear alguna de las soluciones dibujadas que salgan de las sesiones a las que ya estamos llegando con los business developers.
Y ahora, la definición de wikipedia de visual thinking:
Visual thinking, also called visual/spatial learning, picture thinking, or right brained learning, is the phenomenon of thinking through visual processing. Visual thinking uses the part of the brain that is emotional and creative, to organize information in an intuitive and simultaneous way.
You must be logged in to post a comment.
You must log in to post a comment.