Els petits canvis són poderosos. Los pequeños cambios son poderosos

Un mito infantil de la gente de mi generación es el Capità Enciam (Capitán Lechuga), un personaje que salía en TV3 a mitades de los 90. La serie que protagonizaba giraba alrededor de la consciencia ecológica y terminaba todos los capítulos con la frase: els petits canvis són poderosos (los pequeños cambios son poderosos) mientras cruzaba los antebrazos.

Capità EnciamEste leitmotif es aplicable a muchos procesos online.

Avinash Kaushik mostraba el año pasado en Barcelona una diapositiva de las pruebas que estaba haciendo Google con sus páginas de búsqueda: diferencias de milímetros en la posición de un botón podían afectar al uso por parte de los usuarios.

Es fantástico poder llegar a tener un proceso tan afinado que variaciones de milímetros pueden llegar a tener resultados significativamente distintos.

Entiendo que en Google, antes de llegar a las minivariaciones, han tenido que efectuar pruebas con distintas organizaciones de la página, tests de usuario, análisis de todos tipos, etc. De todos modos, algunas veces una pequeña variación inicial (alguna idea genial de pensamiento lateral) te evita tener que entrar en procesos de cambio más drásticos y costosos.

He visto este ejemplo de pequeño cambio poderoso en un artículo de Brand Autopsy. En el aeropuerto de Amsterdam tenían muchos problemas con la suciedad generada de las salpicaduras de los urinarios masculinos. Podían haber entrado en largos y costosos procesos de rediseño, de pruebas, obras, etc. pero la solución la encontraron colocando una pequeña pegatina de una mosca en un punto en concreto del urinario. Esteo hizo que la gente apuntara a la mosca y disminuyeron en un 80% las salpicaduras en el suelo.

Urinario Amsterdam

Se pueden ver las fotos en más detalle aquí y aquí.

Me gusta el concepto NUDGE que se indica en Brand Autopsy, en el que no se fuerza al usuario a hacer nada distinto a lo que hacía, sólo a modificarlo ligeramente.